RECORDANDO A ANÍBAL TROILO

«La calle es el mejor lugar de todos. Se aprende. En el hogar se aprende la educación, pero en la calle se aprende a vivir… y si no me lo digan a mí. Todo lo que aprendí, lo poco y extraño que aprendí, lo aprendí en la calle.» (Aníbal Troilo)
Aníbal Trolio, alias Pichuco, nació en la Ciudad de Buenos Aires un 11 de julio de 1914.  A los 10 años convenció a su madre para que le comprara un bandoneon, tras escucharlo en los bares de su barrio. A partir de allí se iniciaría en el instrumento que lo acompañaría por el resto de su vida.AnibalTroilo
En 1925 (cuando contaba con 11 años deedad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas.
A los 14 años ya había formado un quinteto. Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D’Arienzo, Ángel D’Agostino y Juan Carlos Cobián. Con su orquesta (cuyos integrantes fueron variando muchísimo) trabajó casi ininterrumpidamente, tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte.
El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos; se encuentra sepultado en el Rincón de los Notables del cementerio de la Chacarita, al lado deAgustín Magaldi y Roberto Goyeneche.
Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como describió el poeta, Adrián Desiderato: «Fue un 18 de mayo, ese día al bandoneón, se le cayó Pichuco de las manos».
Para saber más sobre este gran artista te invitamos a escuchar el informe y a visitar su página web.