CET 22 de Cipolletti: Desborde cloacal y reclamos

La Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Educación de Río Negro envió esta gacetilla para dar cuenta de la situación actual del Centro de Educación Técnica N° 22 de la ciudad de Cipolletti. 
«El CET 22 es un claro ejemplo de la política educativa que implementan los Gobiernos de la Provincia: Anuncian con bombos y platillos la inauguración de un nuevo colegio pero nada dicen que lo hacen sin edificio propio ni condiciones para que se respete el derecho a la educación. Discursos mediáticos y demagogos que están lejos de la realidad educativa. Ya han pasado más de 6 años desde la creación de este CET, y no solo la comunidad educativa ha tenido que funcionar en lugares no apto para un colegio y en diversos edificios a la vez, sino que al día de hoy continúa con un edificio construido en forma parcial. Es por ello que debe continuar utilizando aulas del CEM 15, no posee SUM, ni laboratorios, ni sala de profesores y preceptores. Los/as estudiantes almuerzan en el pasillo lindante a los baños y falta de los espacios y de las condiciones de seguridad y salubridad para talleres son alarmantes, entre otras falencias y ausencias del Estado. Existen un sinnúmero de necesidades edilicias y pedagógicas que no se garantizan. Solo existen talleres para el ciclo básico de un plan de estudios de 6 años. Los docentes de taller y estudiantes llevan adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje sin las mínimas condiciones de salubridad y seguridad. Un Colegio que solo ha conseguido lo que posee hasta el momento por los reclamos y lucha de la propia comunidad educativa.10628508_1591794051071000_7625168425150017836_n
A esto se le suma que lo poco construido del edificio tiene problemas estructurales que son propio de la falta de previsión y desidia estatal. Como ha ocurrido años anteriores, los desagotes se saturan por no ser los que corresponden a un establecimiento de envergadura y los líquidos cloacales se hacen presentes en los baños y pasillos.
Desde que asumimos la conducción  de UnTER Cipolletti venimos exigiendo al Consejo Zonal que brinde respuestas a la comunidad educativa del CET 22 presentando notas, intimaciones y acompañando las propias movilizaciones de estudiantes. Asimismo lo hemos planteado en reiteradas oportunidades en los congresos de UnTER y en encuentros sindicales de escuelas Técnicas. 
1470168_1591793834404355_1626796110447580465_nSolo han existido promesas de distintos funcionarios del gobierno pero las respuestas y hechos concretos no llegan. 
Exigimos al Gobierno que realice el edificio del CET 22 en forma completa ya que no se puede garantizar a medias el derecho a la educación.
Exigimos a la subsecretaría de trabajo que cumpla con su obligación de inspeccionar y controlar las condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad de los establecimientos educativos tal lo estipulan las normativas vigentes.
Comisión Directiva UnTER Cipolletti.-«