REUNIÓN DEL DECANO DE LA FADECS CON INTEGRANTES DE LA APDH NEUQUÉN

INFORMACIÓN DESDE NOTIFADECS

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Carlos Pescader se reunió este mediodía con Noemí Labrune y Nerea Montes, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén. El motivo del encuentro fue reanudar el trabajo conjunto entre ambas organizaciones en cuanto a la formación en Derechos Humanos y la ejecución de tareas que consoliden y fortalezcan la vigencia plena de dichos derechos.
«El trabajo dirigido a los estudiantes apunta a imbuirlos de nociones que perduren en su desempeño profesional en cuanto a la forma de ver el mundo», expresó Labrune. Para las referentes de la APDH hay una tensión entre lo que debiera hacerse y lo que se hace por lo cual es necesario recurrir a profesionales del derecho para defender el respeto a la aplicación de los derechos humanos.
Montes observó que «si hay un sector de profesionales que están en condiciones de defender los derechos humanos, son los abogados. Las leyes están,  lo que falta es promover que los docentes y los alumnos traten con la misma importancia al estudio conceptual de esas leyes y, sobre todo, su aplicación».
El decano Pescader, por su parte, remarcó la necesidad de «trabajar con las instituciones y organizaciones de la región, particularmente con aquellas que tienen como propósito central la defensa de los Derechos Humanos». Y, en ese sentido señaló que una de las tareas a emprender junto a la APDH es recuperar el posgrado en Derechos Humanos que tuvo la FADECS, además de otras actividades de formación y actualización destinadas a profesionales e integrantes de organizaciones sociales, movimientos sociales y operadores jurídicos. También destacó la oportunidad que se abre «para que los Derechos Humanos sean abordados desde una perspectiva interdisciplinar, desde las ciencias sociales y las ciencias jurídicas».