Organismos de DDHH se manifiestan frente a la muerte del joven interno en el Penal 2 de Roca

th (1)

El Observatorio de DDHH de Río Negro y la Pastoral Carcelaria del Alto Valle emitieron un Comunicado de Prensa por la reciente muerte de un interno en la Unidad de Ejecución Penal N°2 de Roca:

Una vez más se repite la muerte de un joven interno en el Penal N° 2 de Fiske Menuco (Gral. Roca) y una vez más nos preguntamos quiénes son responsables de estas reiteradas y lamentables situaciones. Sabemos que la metodología cotidiana en nuestros penales incluye las golpizas, torturas, requisas violentas, reparto de «pastillas», falta de higiene, mala alimentación, hacinamiento, años de inactividad, etc. Esto se agudiza en los pabellones de castigo como el N° 10 de dicho Establecimiento.
Seguimos demandando a los funcionarios de Seguridad y a la Justicia: una investigación seria de esta muerte; que se termine la impunidad para una policía torturadora y de gatillo fácil; que los Derechos Humanos sean respetados en los hechos y no sólo pregonados en discursos; que las cárceles de Río Negro cumplan el cometido que pide la Constitución y las leyes y que se capacite adecuadamente a los/as agentes penitenciarios.
Los castigos y represiones sólo hechan nafta al fuego, es decir más violencia a la violencia. Debe haber una decisión política para acabar con la violencia institucional.
Seguimos esperando que haya una política seria y coherente de prevención y contención en los barrios para los/as niños/as en situación de vulnerabilidad social. El delito se previene con más educación, más capacitación laboral,más trabajo y mejores salarios, más deporte, más orientación familiar, más participación vecinal, más organizaciones barriales y finalmente más ejemplos de funcionarios y referentes sociales honestos.

(Fuente: Observatorio de DDHH de Río Negro y la Pastoral Carcelaria del Alto Valle)