Sentencia juicio “La Cacha”

osob
FOTO: http://causalacacha.blogspot.com.ar/

Antena Libre estableció comunicación con Camilo Cagni, periodista e integrante de HIJOS La Plata, para que describa sobre la sentencia del Juicio «La Cacha» que se conoció el pasado viernes. “Con el paso de los días me di cuenta que fue un paso importante una condena ejemplar, en el sentido en que hay cuestiones que son innovadoras, por ejemplo, esto de cortarle las pensiones y jubilaciones a los represores, me parece una medida excelente que va sentando jurisprudencia el fallo en futuros fallos más en otros juicios. Tiene un gusto medio amargo del absuelto y que no fueron todas las condenas como habíamos pedido nosotros como querella. Pero haciendo un balance general y con el paso de los días nos parece que fue un aporte importante en el sentido de las quince condenas y en el sentido que se sigue avanzando en justicia en un caso ejemplar en el mundo de cómo Argentina toma el caso de los represores”.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski y secundado por los jueces Pablo Vega y Pablo Jantus, condenó en su fallo a 15 acusados a la pena de prisión perpetua e impuso penas de entre 12 y 13 años para otros cuatro acusados; en tanto el ex militar Luis Orlando Perea fue absuelto.

La ‘Cacha’ fue un centro clandestino de detención y torturas en La Plata, bautizado así por los represores como metáfora del dibujo animado en el que la «bruja Cachavacha» hacía desaparecer a sus víctimas llevándolas a una cueva, funcionó bajo la jurisdicción del Área 113, subzona 11 entre 1976 y 1978.