Jornada nacional de lucha por tierra y vivienda

Foto: FB Emisora Newen Che
Foto: FB Emisora Newen Che

El jueves 25 en distintos puntos del país, se llevó a cabo una jornada de un plan de lucha a nivel nacional impulsado por el Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda (ENTV). La misma se convocó para “exigir acceso a la tierra y la vivienda; urbanización de los barrios populares; defensa del territorio de los pueblos originarios y campesinos; basta de especulación inmobiliaria; basta de desalojos y basta represión, judicialización, y criminalización a los de abajo”.

Según expresaron en un comunicado las organizaciones convocantes, les preocupa “la ausencia de políticas públicas estatales a nivel nacional, provincial y municipal que prioricen las necesidades de los sectores populares”. Para el ENTV (Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos-CTA, Patria Grande, entre otras) gracias esto, se hace “extensivo un modelo de ciudad excluyente que se repite como rasgo común más allá de las banderas políticas que estén en el poder”.
El 29 de octubre volverán a realizar otra jornada nacional de lucha que se expresará de distintas formas en las diferentes localidades y provincias. En sus palabras: “acciones directas, movilizaciones, cortes de calles y rutas, intervenciones artísticas, radios abiertas, volanteadas y otras formas de protesta, para que nuestras voces sean escuchadas y para exigir que se termine este modelo de muerte y que los que mandan manden obedeciendo la voluntad del pueblo”.

“En la actualidad, no solo tenemos negado el acceso a la tierra, sino que además nos vemos obligados a construir nuestras vidas en lugares no aptos para ella, hacinados y sin acceso a la infraestructura necesaria para construir nuestras cotidianidad de manera digna”, indicaron y reclamaron también políticas de urbanización y radicación para los sectores populares.

“En esta década, que algunos llaman ‘ganada’, se ha profundizado la injusticia territorial. Se ha concentrado como nunca la riqueza, y más allá de algunas migajas, la torta que se reparte en pocas manos ha crecido de manera constante”, expresó Agustín Burgos, de Patria Grande. Para el referente de la ciudad de Luján, “la injusticia territorial hace que se sufra de muchas maneras la falta de política pública”. Y repasó: “no hay tierra para vivir, hay más viviendas deshabitadas que familias sin hogar, los barrios populares son abandonados literalmente sin una pizca de inversión en infraestructura, los alquileres se acercan cada vez más al salario de un laburante”.
El vocero del ENTV también denunció la represión contra quienes luchan en los territorios: “Se viene moldeando una política represiva para evitar que se organice la bronca y se traduzca en política desde abajo. Así es como desde el gobierno nacional y los provinciales se viene avanzando en la represión de la protesta, en la criminalización de la pobreza”.
(Fuente: Notas-Periodismo Popular)