Maristella Svampa: “Esta ordenanza era para proteger a los ciudadanos en materia ambiental”

Foto: 22noticias.com.ar

El Superior Tribunal de Justicia sancionó un fallo que declaró inconstitucional la ordenanza antifracking de Allen.

En diálogo con Antena Libre, la Socióloga Maristella Svampa, que se encuentra por la región, habló acerca de la movilización de los vecinos allenses ante la decisión del Superior Tribunal de Justicia de declarar inconstitucional la ordenanza del Consejo deliberante de Allen. Dicha ordenanza declara a la ciudad de Allen libre de Fracking  (Técnica mediante la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional).

“Estamos preocupados por lo que está pasando en Neuquén con la firma Chevron, que abrió las puertas la Fracking en gran escala al país, y también muy preocupados por lo que pasa en Allen que es una localidad que cuya actividad productiva se asienta en la producción de frutas y hortalizas”, manifestó la socióloga. “Desde el 2006 hay un avance en la actividad hidrocarburíferas, y en los últimos meses, los vecinos han denunciado con razón que aquí se está haciendo Fraking”, agregó.

Resaltó que los vecinos allenses se movilizaron y lograron que el consejo deliberante sancione una ordenanza que prohíbe la explotación con este tipo de metodologías, y que ahora hay un fallo que “muestra el alineamiento entre poder político, poder económico y poder Judicial, que desconoce la competencia de los municipios en materia ambiental a pesar de que estos son los responsables del reordenamiento del territorio, sobre todo en lo que tiene que ver con la protección de los vecinos, del ambiente sano”, afirmó Svampa.

Escuchá la entrevista: