Repercusiones de las elecciones en la FADECS

Foto: archivo Antena Libre

El pasado 5, 6 y 7 de Noviembre, se realizaron elecciones de Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la Facultad de Lenguas, en la cual salió electo el FULE (Frente de Unidad y Lucha Estudiantil). Un Frente que está integrado por varias agrupaciones, Independencia, CEPA, Partido Obrero, Colectivo de Trabajo social,la Agrupación Independiente de Estudiantes de Lenguas (AIEL) y estudiantes independientes.

 En el transcurso de esta semana el Decano dela Fadecs, Omar Jurgeit,  informó a través de distintos medios, que durante el recuento de votos se habían producido roturas de sillas y vidrios en el aula Magna, haciendo responsable a los estudiantes que se encontraban en el recuento.

Antena Libre se comunicó con Yeny Araya, presidenta del Centro de Estudiantes, quien opinó a cerca del tema, “Creo que hay que tener en cuenta que ha sido una derrota política para el decano que haya perdido Compromiso Estudiantil, sabemos que tienen una fuerte alianza, y en ese marco han salido varias declaraciones en contra del FULE”. La estudiante destacó que habían otras agrupaciones, como sucede año a año en cada elección, “fue un festejo normal, estaban todas las agrupaciones”. También explicó que el FULE es la oposición al Decano, “esto tiene que ver con una derrota política que no se puede asumir, ya que al día siguiente de las elecciones se nos intentó atribuir las pintadas, ahora que rompimos sillas”.

Antena Libre se comunicó también con el decano, Omar Jurgeit, para consultar a cerca del tema, y de sus declaraciones en otros medios. Jurgeit manifestó que “No hay 2 campanas respecto de cómo quedo el aula magna después de las elecciones” y que la información no la divulgó ni el decano de la fadecs, ni la decana dela Facultad de Lenguas, sino que la divulgaron estudiantes de la facultad de Lenguas, a través de facebook.

 Hablo a cerca de que hay estudiantes que hablan de la defensa de la Universidad y de la educación pública, pero que no demuestran eso en sus actos, “Yo no se quien fue. Si lo hubiese sabido, hubiese hecho una denuncia penal por los daños”.

Con respecto a la agrupación electa recientemente FULE, dijo que “creo que no es sano como primera actitud frente a esto, que quien hoy por hoy invite a la condición de presidenta del Centro de estudiantes, comience su gestión evadiendo responsabilidades respecto de esto que ocurrió”, opinó el Decano.

Audio Yeny Araya. Presidenta del Centro de Estudiantes.

Audio Omar Jurgeit. Decano de la FADECS.