Escuelita III: Se aceptó el pedido de los archivos encontrados

 

Foto: Estefanía Mottl

En el marco del juicio por delitos de lessa humanidad cometidos en la región, conocido como Escuelita III, el Tribunal Oral Federal de Neuquén, aceptó el pedido por parte de las querellas, de revisar el material encontrado en el subsuelo del edificio Cóndor, que tiene que ver con archivos de lo actuado por la dictadura militar. Se le hará un pedido al ministerio de defensa de la Nación para que remita una copia del material.

Juan Cruz Goñi, abogado querellante por parte de la APDH, en comunicación con Antena Libre explicaba que “Nosotros entendemos que el plan criminal llevado adelante en la Argentina, tiene como característica la unidad, todas las subzonas se desplegaron a partir de ese plan militar. Estaba absolutamente articulado en toda la Nación”.

Teniendo en cuenta esto manifestó que entienden que de la misma manera que el sistema estuvo articulado, “toda la información que se advierte como consecuencia de la apertura de un archivo de la dictadura, puede tener consecuencia significativas en todos los procesos, no solamente por que puede dar información de concepto, sino también en todo lo que tiene que ver con la planificación, la definición de los blancos, y las modalidades y metodologías que usaban para reprimir, etc”.

Estos juicios tienen que nutrirse de esos archivos para poder alcanzar una verdad mas ligada a lo que fue la verdad histórica” finalizó el abogado.