«Trawuleiñ» Encuentro cultural artístico Mapuche

 

Juan Queupán, en comunicación con “Entre Bardas” se refirió al III Festival de Pueblos Originarios que se va a estar desarrollando en la ciudad desde el 11 hasta el 14 de octubre, con el fin de revalorizar la cultura de los Pueblos Originarios, saberes ancestrales y como eje convocante generar un debate sobre la “Educación y Pueblo Mapuche” en esta ciudad. Para esta Trawun (reunión) están previstas diferentes expresiones musicales, teatrales, artesanales, espacios de debate donde se invita a la comunidad en general a participar.

Las actividades ya comienzan esta noche con la presentación de la obra de teatro “EPEU” del grupo Mahuidanches, que llegan desde el Bolsón a la escuela Casa Verde. Para mañana está previsto el acto de apertura de lo que llamaron el “Último día de libertad de los Pueblo Originarios de América”, en Plaza de las Naciones a partir de las 18. El sábado 12 las actividades se trasladan a la Comunidad Mapuche Leufuche (Paso Cordova). Para el domingo 13 y lunes 14, el Teatro La Estación será el lugar del encuentro (Trawuleiñ) a partir de las 16.

PROGRAMA:

  • Viernes 11 a las 18.00 hs.: Plaza de las Naciones. Feria – Música – Poesía – Intervenciones artísticas
  • Sábado 12 a las 8.30 hs.:- Comunidad Leufuche. TRAWVN – Encuentros de Mapuche NVTRAM – Conversaciones sobre Salud y Educación Mapuche.
  • Domingo 13 y Lunes 14 a partir de las 16: Teatro de la Estación. III Festival de Teatro de los Pueblos Originarios. Recitales de Música, Poesía. Exposiciones Plásticas e Intervenciones artísticas. Ferias de artesanos Mapuche y urbana. Radio abierta con entrevistas en vivo a los participantes. Proyección de películas, talleres y capacitaciones relacionadas con el Pueblo Mapuche.

Organizan: Equipo de Arte y Comunicación Mapuche; Grupo Sur-Teatro; Grupo de Teatro Foro “Presionados/Oprimidos en el Alto Valle”; Asociación “Teatro de la Estación” ; Comunidad Mapuche Leufuche; Revista Común y Acción y Editorial Kurruf.

Auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Río Negro; Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y UnTER Seccional General Roca.