Escuela de Chichinales presente en el II Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ

Foto: Gisela Latini

Desde el 8 hasta el 10 de octubre se desarrolla en Buenos Aires el II Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ (Centros de Actividades Juveniles), organizada por el Programa Nacional de Extensión Educativa y reunió cerca de mil jóvenes y quinientos adultos del país. Con estas jornadas se pretende desarrollar estrategias y nuevos ámbito estimulando la investigación, expresión e intercambio entre alumno, docentes y sus comunidades. En este marco se desarrollan paneles de debate con personalidades de la comunicación, foros, experiencias de radio abierta y muestras de producciones radiofónicas.
En este sentido, Gisela Latini, quien es docente del CEM 75 DE Chichinales, y se encuentra participando junto a sus alumnos de este encuentro y brindó un panorama de lo que vivencian hasta el momento para el programa “Entre Bardas”. “Este es un proyecto que surge a partir de la Ley de Medios, donde nosotros bien sabemos que es democratizar la palabra, dar voz a los que no tienen voces; entonces este proyecto nace sumando a la escuela como un centro donde están los jóvenes y los jóvenes atravesados por distintas situaciones sociales y culturales instalar las radios en lugares donde no hay otros medios de comunicación. Es un programa a nivel nacional. Es una articulación entre tres organismos: el AFSCA (que entrega las frecuencias), la CNT (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y el Ministerio de Educación. Esos tres bajan esos proyectos a las provincias y las provincias lo bajan a una escuela elegida”.
Latini es la coordinadora del proyecto y comentó que el pasado mes de julio recibieron el equipamiento en la escuela: “El proyecto contempla que las escuelas elegidas reciban una emisora completa: antena, transmisor, micrófonos, auriculares, todo el equipo. Por eso es muy importante la integración de estos organismos porque no solamente se recibió el equipamiento sino después formar a todo el equipo de la escuela”.