Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata

Elizabeth Soto, vicepresidenta de la Fundación Irene, se refirió en comunicación con «El Arranque» al día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata que se evoca cada 23 de septiembre. El día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

La fecha elegida es un reconocimiento a la primera norma legal sancionada el 23 de septiembre de 1913, en la República Argentina (Ley Nº 9.143) conocida como Ley Palacios, en el primer intento legislativo en el continente, para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños. Esta norma cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, fue también la primera en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Soto se refirió a las actividades organizadas en el marco de los cien años en conmemoración de esta ley, con el objetivo de visualizar, comprender y dimensionar esta problemática y las graves consecuencias para las personas víctimas y para la sociedad en su conjunto. “En realidad nosotros estamos luchando con todas las formas de violencia de género. Y nos hemos especialmente dedicado a lo que es la trata de personas para la explotación sexual. En este sentido hacemos talleres, difusión y también tenemos como objetivo a mediano y largo plazo poder instalar una casa, un refugio para aquellas mujeres o sus familias que son rescatadas de las redes y que necesitan hacer todo un proceso para volver a estar preparadas para salir a la calle sin este peso tan grande que deja haber sido esclavizadas, haber sido explotadas”.


Dentro de las actividades programadas se pueden citar:

* 21 de Septiembre: Concierto del CORO UNIVERSITARIO DEL COMAHUE, “CIEN AÑOS DE OLVIDO”. A partir de las 21 hs. en el Museo Municipal Dr. Gregorio Alvarez.

* 23 de Septiembre:

-A partir de 13.15 hs. Acto en Escuela primaria Nº348 de Bº Belén, con la presentación de dramatización a cargo de alumnos y alumnas de 7mo grado del turno tarde y Murales realizados por alumnos y alumnas de 6to grado del mismo turno.

– A partir de 17 a 19 hs. actividad de difusión en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer a realizarse en la Plaza de las Banderas de Neuquén Capital. En esta oportunidad se realizará la entrega de material gráfico y remeras con leyendas alusivas a la fecha, se contará además con la presentación de la banda de rock local “Deacorde”.