Columna Luengo: Métodos alternativos de resolución de conflictos laborales

Paula Luengo, abogada especializada en Derecho Laboral, en el espacio semanal propuesto por la programación de “Entre Bardas” se refirió en la mañana de hoy a métodos alternativos de resolución de los conflictos laborales que se denominan “conciliación laboral”. “¿Qué es la conciliación laboral? Es un método alternativo porque prescindimos de la estructura que tiene el juicio que es hacer el reclamo frente a un tribunal y que un juez decida de manera absoluta. Sin embargo, todo lo que son métodos alternativos de resolución de conflictos nos brinda la posibilidad de que sean las mismas partes que están involucradas en el conflicto las que generen las soluciones a ese conflicto. La conciliación laboral es especial. Cualquiera de las partes puede solicitar una audiencia de conciliación laboral. La mecánica de la conciliación laboral es llamar a una audiencia a la que concurran ambas partes, siempre patrocinados por sus abogados y con la intervención de dos conciliadores laborales que van a guiar ese proceso de conciliación”.
Dentro de las características de este procedimiento, Luengo destacó la informalidad del proceso, porque es una charla donde ambas partes exponen el problema que los lleva a mediación; es voluntaria, es decir la parte citada puede decidir asistir o no; es completamente gratuita para el trabajador y quien carga con las costas es el empleador; es confidencial, nada de lo que se diga en la audiencia puede ser utilizado en un juicio posterior.
Si las partes llegan a un convenio, éste acuerdo es visado por la Cámara de Trabajo, que hace un acuerdo de legalidad. “Una vez que el juez hace el control de legalidad y da la venia para la firma del acuerdo. Éste es automáticamente girado a la Cámara del Trabajo para que la cámara lo homologue. Una vez que la cámara lo homologa esto es caso cerrado”.
Audio a su disposición.