Comunidad Mapuche denuncia quema de cuatro casas

Foto: 8300web

Lestaro Nahuel, cona de la Confederación Mapuche de Neuquén, en comunicación con “Entre Bardas” se refirió al acuerdo YPF-Chevron y también dialogó sobre las denuncias por la quema de cuatro casas  en Campo Maripe. “La situación es muy preocupante por este intento de amedrentar a la comunidad que ha significado que nos prendan fuego cuatro casas. Nosotros estuvimos el fin de semana cortando el yacimiento Loma Campana que es la zona que pretende Chevron y creemos que esto tiene que ver con la movilización que se dio la semana pasada tanto el miércoles como el jueves. Ha habido miles de personas en la calle contra la hidrofractura, contra el pacto con Chevron y contra la represión. Creo que esto fue un intento desesperado de amedrentar y asustar a la comunidad. Creemos que han intentado asustar a la gente para que se vaya y nosotros no nos vamos a ir del lugar ese. Estamos dispuestos a enfrentar esta situación el gobierno es responsable de esta situación porque constantemente está alentando a la violencia. El gobierno provincial, Luis Sapag, el Ministro Coco  están avalando y alentando  hechos de discriminación, violencia, racismo en contra del pueblo mapuche”.

Desde la comunidad mapuche sostienen que las sospechas sobre los incendios provocados “Recae sobre gente que es conocida en el lugar por ser punteros del partido provincial y que ya habían amenazado a la gente, que tienen impunidad por ser serviles al gobierno. Lo que nos preocupa es la situación mayor y más grave que es la del gobierno alentando estas situaciones violentas y sin hacerse cargo en ningún caso de la responsabilidad que le cabe”.


Nosotros vemos que cada vez son mayores las manifestaciones. Nosotros desde la multisectorial vamos a decidir como continuamos pero desde ya que estamos dispuestos a reconstruir esas casas y vamos a resistir el ingreso de Chevron, en el yacimiento, en el territorio”, enfatizó.