Wilipán: «Chevron no pasará»

Foto: 8300web

 

Gilberto Wilipán integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, en comunicación con “Entre Bardas”, sobre tomar medidas para defender sus derechos y no dejar pasar a la empresa petrolera Chevron al territorio mapuche. “Nosotros desde el año 1998 que venimos fijando posición frente a las petroleras en territorio mapuche. En este caso tiene que ver con Chevron que ingresa al territorio mapuche por supuesto avalado por la presidenta y luego por Jorge Sapag, sabiendo las consecuencias que ha generado el fracking en otros lugares del mundo principalmente Estados Unidos, Ecuador”.
Luego de la marcha, movilización y posterior represión ante el disconformidad de la firma del acuerdo YPF-Chevron, el referente de la comunidad mapuche manifestó que “Nosotros seguimos con nuestra posición porque hemos tenido a nuestros hermanos en Ecuador y las consecuencias que están sufriendo por la contaminación. Nuestra decisión es Chevron no pasará, por lo que le decimos a la sociedad no mapuche que nos acompañen porque no solamente van a envenenar la vida, el agua, la tierra de los mapuches, sino que a la sociedad neuquina también le llega la contaminación a través del agua. Tienen que saber que el agua que ya está contaminada. El agua que están trayendo de Mari Menuco y que van a llevar ahora de los Barriales para Cutral Có, tienen que saber que ya está contaminada porque en el fondo hay resaca de empresas petroleras. Los pozos se están haciendo dentro del lago. Tienen que entender que no es un capricho del pueblo mapuche, sino que es una realidad, una gran verdad que el gobierno la está disfrazando con puestos de trabajo en nombre del progreso como siempre lo ha hecho para minimizar las demandas del pueblo”.
Por último, Wilipán denunció que desde el gobierno ya se están tomando medidas hacia la comunidad mapuche en represalia por la posición tomada durante los hechos ocurridos en la Legislatura. “Nosotros consideramos que es un acto de los patoteros del MPN, de Jorge Sapag. Esto es así, lisa y llanamente, porque cada vez que la comunidad se posicionó frente a las petroleras usaron esta modalidad, quisieron amedrentar a la gente quemándoles la ruca. Luego llevaron a los desocupados para enfrentarlos con nosotros. Son diferentes estrategias que utilizan para amedrentar la decisión del pueblo mapuche”.