Maristella Svampa brindará una conferencia en la FADECS

La socióloga Marístella Svampa se presentará hoy a las 18 en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Por este motivo, José Luis Bonifacio, sociólogo y docente de esta sede universitaria estuvo presente en las instalaciones de Antena Libre para el programa “Entre Bardas” para ampliar información sobre la actividad. La conferencia es coordinada por la carrera de Sociología y el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la FADECS y lleva por nombre “Consenso de los Commodities, Extractivismo y Derechos Humanos. Una mirada desde la Patagonia”.
Bonifacio destacó la presencia de la reconocida socióloga regional que con sus estudios “Ha venido a renovar la agenda de estudios sobre los temas contemporáneos de la sociedad argentina. Recordemos que durante los años 90 escribió un libro junto a Sebastián Pereyra muy importante, que se llamó “Entre la Ruta y el barrio”, que de alguna manera marcó un antes y un después en los estudios de movimientos piqueteros. También unos años antes había compilado un libro que se llamaba “Desde Abajo”, donde había una apuesta generacional y una apuesta temática hacia nuevos temas que estaban surgiendo de la Argentina que caía bajo el neoliberalismo. Surgían temas que solamente jóvenes sociólogos podían visualizar. Generacionalmente como el tema de identidades de clase, el tema de nuevas religiosidades que aparecían en la Argentina, el tema de la nueva pobreza. Ella fue impulsora de ese tipo de temáticas….Últimamente se ha dedicado, después de esa larga trayectoria intelectual, a estudiar el tema de la minería, y el extractivismo como la vamos a escuchar esta tarde”.
Cabe destacar que Maristella Svampa también participará mañana a las 19.30, en el marco de la II Feria Patagónica del Libro, donde presentará su libro “El Muro”.