El gremio de docentes universitarios preocupados por el convenio entre UNCo e YPF

La Universidad Nacional del Comahue junto con otras doce universidades rubricaron un convenio con YPF para la investigación y desarrollo de hidro-carburos no convencionales. Esto generó preocupación en algunos sectores de la comunidad académica como la Asociación de Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) quienes emitieron un documento al respecto. Por este motivo “Entre Bardas” estableció comunicación con Inés Trptin, secretaria adjunta del gremio. Al respecto manifestó que “el convenio es un convenio marco, un convenio general como suelen firmarse con diferentes instituciones, organizaciones y otras universidades en el que se definen lineamientos generales. Lo que no se conoce es la letra chica del convenio que acaba de firmar YPF con Chevron y en ese marco las tareas que pueden implicar a la Universidad”.
Trptin enunció que “Esto es preocupante por un lado por el debate público que se está sosteniendo en relación a las consecuencias que puede tener para la naturaleza, para la vida humana, este tipo de explotación hidro-carburífera; y por otro lado, porque la Universidad hace un par de sesiones atrás asumió el compromiso de no avanzar en ningún tipo de iniciativas que tuvieran que ver con los proyectos de explotación hidro-carburíferas por métodos no convencionales y hoy están borrando con el codo lo que habían acordado con el Consejo Superior que era la conformación de un equipo técnico profesional que contribuyera al debate y ampliar los argumentos tanto a favor y en contra de este método de explotación”.
Con la rúbrica de este convenio se consolida una Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables y la Red Nacional de Universidades Petroleras; y se da en el marco del programa “La Universidad con YPF”.