María Susana Paponi, docente de la FADECS, en su espacio semanal propuesto por la programación de “Entre Bardas”, en la mañana de hoy se refirió a Filosofía e Historia.
La docente hizo hincapié que la historia, “Ese pensar lo humano en una temporalidad que dividimos  entre pasado, presente y futuro en una línea del tiempo, es una novedad de la modernidad. Antes de eso (en la Edad Media), los hombres se pensaban con relación a ese más allá…Nosotros estamos claramente en otro momento, donde difícilmente podamos pensar en una linealidad, en una línea histórica. La realidad se nos presenta como algo más múltiple, bastante  más compleja de lo que cabe como relato histórico”.
El relato histórico depende exclusivamente de la construcción humana”, refirió Paponi, “estamos aquí para hacer algo con esto que nos toca vivir eso se llama construcción de la historia. Pero insisto, para pensar en términos históricos necesitamos pensarnos a nosotros mismos como un sujeto racional capaz de comprender esa historia y de conducir esa historia”.

Audio a su disposición.