Foto: anbariloche

Ana Wieman, referente de la Asamblea de Bariloche contra la mega-minería, en comunicación con el programa “Entre Bardas” se refirió al comunicado de prensa emitido por la organización donde se advierte sobre el avance en políticas direccionadas al sector minero, a partir de la derogación de la Ley 3981, anti-cianuro. Además se resaltó el accionar del Secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, en actividades pro-mega mineras pero en otras provincias.

“Decir que en la provincia no hay proyectos de mega-minería es desconocer lo que sabemos nosotros, lo sabe cualquiera. O sea lo puede saber con más razón el gobernador de la provincia”, resaltó Wieman.

Ir a descargar

Comunicado Textual

La Asamblea de Bariloche contra la megaminería quiere alertar a la comunidad de Río Negro que desde la derogación de la Ley 3981 anti cianuro, el gobierno siguió avanzando en políticas direccionadas al sector minero.

Que pese a las reiteradas declaraciones del gobernador, que no hay proyectos de mega minería en la provincia, sabemos que hay presentados más de 650 proyectos en el Catastro Minero.

Que el Secretario de Minería de nuestra Provincia, ex empleado de la Pan American Silver, actúa en calidad de promotor de la actividad mega minera en Chubut, en clara violación de la ética del funcionario público.

Que ninguna zona está libre, ya que existen proyectos presentados dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, al igual que en la Meseta de Somuncura, que es área protegida.

Que en la actualidad comunidades de parajes aislados están recibiendo manifestaciones de descubrimiento, que significan trámites avanzados de proyectos mineros.

Que en clara complicidad con las empresas mineras, los avisos llegan sin fecha, sin destinatario, sin informar a quien lo recibe cómo puede actuar en su defensa. Los avisos son entregados por los comisionados, por la policía, incluso por la misma gente que debería alentar y promover sus derechos.

Que todo ciudadano tiene  derecho a OPONERSE (ART 150 –LEY Q 3673) y esto no se le informa a los pobladores.

Los vecinos autoconvocados de Bariloche queremos hacer llegar nuestro mensaje a toda la región a través de los medios radiales y escritos, comunicando a las Asambleas hermanas cómo puede y debe actuar la gente común ante estos atropellos y el saqueo de nuestros bienes comunes.

Hemos preparado un pequeño manual de ayuda jurídica, que se encuentra subido a dropbox y que está a disposición de todas las asambleas y organizaciones que estén en contacto con las comunidades que están siendo avasalladas por el avance de la corporación minera, y se puede solicitar al mail

asambleabarilochemegamineria@gmail.com

Para consultas urgentes dirigirse al teléfono 0294 154656609

Resistimos y resistiremos el modelo de saqueo y muerte, que desplaza a las comunidades hermanas de sus territorios y las condena a vivir de planes sociales, marginados en las ciudades.

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA