Columna CONyA: Hoy Consejería Escolar CEM N °9 y Jornada sobre Trata de Personas

En su habitual espacio de los viernes propuesto al Consejo de la Niñez y Adolescencia por la programación de “Entre Bardas”, en la mañana de hoy visitaron el estudio Madres de Plaza de Mayo de Antena Libre; las docentes y miembros del Consejería Escolar del CEM 9 Susana Petersen y Romina Lavín; junto con lxs estudiantes Maxi Capello, Antonella Costanzo y Gustavo Telechea.
Con respecto a la Consejería Escolar que funciona en el Centro de Educación Media N°9, desde hace 6-7 años, la profesora y vicepresidenta del CONYA, Susana Petersen dijo que junto con Romina Lavín forman parte de un equipo y que la inserción en la escuela “Surge a través de la necesidad de trabajar interdisciplinariamente con otras instituciones dada la problemática que tienen los niños que están en estado de vulnerabilidad y que a veces la escuela se queda indefensa ante estas situaciones y no sabe a quién recurrir. Entonces buscamos fomentar un trabajo interinstitucional. Desde hace un tiempo venimos trabajando con el Consultorio Adolescente del Hospital Francisco López Lima. Ellos son un complemento y nos ayudan cada vez que lo requerimos”.
En lo referido a las actividades realizadas en el CEM 9 sobre la trata, la docente puntualizó que surgió de una jornada que se realizó del 3 al 5 de abril propuestas por el Ministerio de Educación, Derechos Humanos y Desarrollo Social, sobre “Sensibilización y Reflexión” acerca del tema.
Fue el turno en que Maxi, Antonella y Gustavo vencieran sus temores del micrófono y explicaran las actividades realizadas. Dentro de las tareas mencionadas refirieron: analizar qué es la trata, cual es el proceso, estadísticas, leer la entrevista de Marita Verón – Susana Trimarco-, medidas de prevención, cómo y dónde actúan los proxenetas, ver película relacionada al tema “Búsqueda implacable” y diferenciaron entre trata y trata de personas. Además en el colegio se realizaron distintas producciones: folletos, afiches, un mural “Todo se mueve contra la trata de personas”, también pusieron globos blancos alrededor del colegio.

Ir a descargar