Derechos de la Mujer dentro del Derecho Laboral

La abogada Paula Luengo, especialista en Derecho Laboral, es una de las columnistas citadas por la programación de Entre Bardas emitido por FM 89.1 Antena Libre. “La idea es bajar el derecho al ciudadano común, a la gente…es fundamental y vital que todos conozcamos nuestros derechos básicos, por ende voy a tratar de utilizar siempre un lenguaje muy común y siempre ejemplificativo”. El tema abordado en la mañana de hoy fue “Los derechos de la mujer dentro del Derecho Laboral” a propósito de la proximidad de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

“Tiene un capítulo especial dentro de la ley marco que hay dentro del derecho laboral que es la Ley 20744 Ley Contrato de Trabajo en donde lo primero que vamos a encontrar es la prohibición de hacer discriminaciones a la hora de ser contratada laboralmente y establecer el famoso principio de igual retribución por igual tarea” dijo la letrada. “Sabemos que el tema de la mujer es bastante complejo, además del hecho de ser mujer es si está casada y si tiene hijos, las empresas son bastante renuentes en este aspecto. No lo quiero generalizar”.

“La jornada laboral de la mujer puede ser diurna-nocturna indistintamente. Las únicas prohibiciones que quedaron de manera específica es la del trabajo a domicilio y la prohibición de realizar trabajos penosos riesgosos o insalubres”. ¿Qué pasa si se violan estas prohibiciones? Se preguntó la abogada, “En el análisis de todo el derecho laboral yo voy a desarrollar un montón de temas y nos vamos a chocar con la inalienable realidad pero lo importante es que esté contenido en la ley y que la prohibición esté y que la sanción esté”.

Otro aspecto desarrollado por la doctora Luengo fue la regulación de las mujeres embarazadas, quien una vez que notifica su estado de gravidez al empleador goza de la estabilidad de su trabajo.