Vega: «La Universidad no solamente da un diploma sino también da una visión del mundo»

Foto: mujeresycia.com

Teresa Vega, rectora de la Universidad Nacional del Comahue, en comunicación con el programa El Arranque conducido por Omar González, -entre otros temas abordados- dió la bienvenida a los estudiantes ingresantes de todas las carreras del presente año académico. “Desearles una feliz estancia en nuestra universidad, que se va a encontrar siempre con cuerpos docentes atendiendo sus inquietudes. Con una  universidad abierta a que ellos puedan resolver aquellas inquietudes que se les vaya presentando para que puedan abordar sus nuevos estudios, sin excesivas angustias como suele ser muchas veces los ingresos a la universidad. Quienes estamos en ese  proceso sabemos que son muchos los estudiantes que están ingresando, tenemos una explosión de matrículas”.

Con respecto al programa de retención de alumnos desde la institución se plantea que “Nuestra política es que los jóvenes permanezcan, que puedan terminar sus carreras y en el caso que se les vayan presentando dificultades van a encontrar en las facultades áreas de ingreso para la contención” sostuvo la rectora y puntualizó que “La universidad no solamente da un diploma sino también da una visión del mundo, una formación integral para abordar la propia vida del joven”.

En relación a la Asamblea Universitaria a desarrollarse el próximo 13 de marzo, Vega sostuvo su importancia “en esa asamblea todos los temas son importantes pero hay uno en particular que a mí me preocupa que es poder sacar del estatuto actual el sistema de carrera docente que se aprobó por los años 90 y en realidad no ha sido positivo, ha sido negativo para el ascenso de los docentes. Nuestra idea es poner lineamientos generales en el estatuto para luego ser regulado y normado por el consejo superior que sea un mecanismo más ágil y no que pasen 20 años sin que puedan ascender claramente la gente”.

 En cuanto a las paritarias que están llevando a cabo los docentes universitarios de todo el país la rectora confirmó que “Con respecto a carreras docentes hay un acta acuerdo firmado, algunos aspectos van a estar en paritarias. Lo que no va a estar en paritarias porque esto es inherente a la autonomía académica de cada una de las universidades es el ascenso”.

La rectora de la UNCo también hizo referencia al aspecto económico financiero y sostuvo que “nuestra universidad viene de una larga historia de muchos problemas estructurales para el manejo del presupuesto. Yo creo que nosotros estamos en un momento de inflexión, debemos resolver muchas cosas estructurales para que la universidad a futuro en un plazo breve deba ser sustentable. Estamos trabajando en ese ordenamiento, de las asimetrías que existen en los gastos, etc, en una recomposición administrativa desde lo técnico también”.