Avanza el veto de la ordenanza contra el «fracking»

Foto: 8300.com.ar

En el día de ayer finalmente tomó estado parlamentario el veto a la ordenanza que prohibía la extracción a hidrocarburos.  El Concejal de Cinco Saltos, José Chandía, en comunicación con la emisora Antena Libre, se refirió a este tema y sostuvo que están evaluando diferentes estrategias para no hacer lugar a la decisión tomada por la intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado.

Chandía aseguró que la intendenta de Cinco Saltos  “En el veto en ningún momento habla de que esta actividad garantiza que no contamina. Ella lo veta aduciendo que nosotros no tenemos facultades, que son facultades de la provincia y de la nación regular el tema de los hidrocarburos. Cosa que no es así, porque nuestra carta orgánica prevé que nosotros podemos legislar con respecto a este tema».


El concejal adujo que mantuvieron reuniones con diferentes organismos de la provincia y ellos “En ningún momento garantizaron que no contamina”.

Cabe recordar que la intendenta de Cinco Saltos vetó el pasado 14 de febrero, un proyecto de Ordenanza enviado por el Concejo Deliberante de esa ciudad a fines del 2012, donde se proponía que el Municipio de Cinco Saltos prohíba la exploración y explotación de yacimientos no convencionales denominados “fracking”. La medida fue apoyada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y por el senador Miguel Angel Pichetto por considerar que las políticas correspondientes a la actividad hidrocarburífera son competencia de los Estados Provincial y Nacional y no de la órbita municipal.