Fracking: «es un proceso de muy alto impacto que no ha sido debidamente evaluado»

Antena Libre entabló una comunicación con el biólogo y profesor de la UNCo,  Raúl Montenegro, en relación al controvertido y tan debatido tema sobre Fractura Hidráulica o Fracking para la extracción de gas de esquistos o shale gas.

El especialista sostuvo que Argentina “se está transformando poco a poco en una suerte de plataforma de incremento de explotación, yo diría casi experimental. Está sucediendo con el caso del litio… y en el caso del combustible líquidos con todo lo que es el fracking”.

«El procedimiento de extracción implica un uso descomunal de agua potencialmente potable, con lo cual no solamente estamos trabajando con una industria que ya de por si tiene alto impacto sino que además es una mega consumidora de agua potable y para colmo en lugares semi-áridos en donde ese recurso es escaso. Además implica una intervención en las estructuras subterráneas muy fuerte que no ha sido por otra parte debidamente evaluada. Es un proceso de muy alto impacto, que no ha sido debidamente evaluado y mucho menos consultado con la población.

Montenegro admitió que le parecía increíble “cómo funcionarios que no tienen mayor capacidad técnica  adhieren inmediatamente a lo que es este tipo de explotación”.

El gas de esquistos  o shale gas es se lo conoce como gases no convencionales porque  se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y se hagan más difícil de extraer. El gas de esquisto  se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Dado que tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido. La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking. Para conocer más sobre el tema puede visitar la siguiente página http://fracturahidraulicano.wordpress.com/gas-fracking/

Fuente: http://fracturahidraulicano.wordpress.com/gas-fracking/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.