Memorándum con Irán por la causa AMIA

Foto: eldia.com

Luego de  que en el día de ayer se conociera que el Senado dio media sanción al memorándum con la República de Irán, por 39 votos a favor y 31 en contra,  y que la semana próxima será debatida en la Cámara de Diputados; Antena Libre dialogó con el abogado y docente de la UNC, Marcelo Iñiguez, quien realizó un análisis sobre este tema.

Refirió que la palabra memorándum debe ser interpretada como un “tratado que está celebrando el país con un estado extranjero”.

“Yo creo que lo que pretende la República Argentina y también forzada la República de Irán es un tratado de promoción, un tratado de búsqueda de mayor información, no digo de la verdad, porque es muy difícil en esto hablar de la verdad, pero si llevar adelante algún proceso que entiende el poder ejecutivo que es un proceso complementario a lo que la justicia considera que a la fecha se encuentra estancada».

 Para Iñiguez es a través de esto que va a surgir “porque se crea una comisión donde cada país tiene que aportar las pruebas de lo que ha hecho internamente, de lo que tiene. Y una comisión de expertos juristas podrán decidir si esas pruebas son suficientes”.

El atentado fue realizado con un coche bomba contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), que ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en el país y dejó como saldo 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeo-argentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.