Ciudadanos autoconvocados presentaron proyectos en el Deliberante de Viedma

Un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados de Viedma y Patagones que ven con gran preocupación el avance en la implementación de las actuales políticas extractivas, presentaron en la mañana de hoy ante el Honorable Concejo Deliberante de Viedma cuatro Proyectos de Ordenanzas vinculados al cuidado y conservación de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Negro, Limay y Neuquén.

El propósito de la presentación de estos proyectos es que sean tomados y tratados por los Ediles a fin de que expresen su posición frente a estos temas tan sensibles que afectan a comunidades urbanas y rurales a lo largo y ancho de nuestro país de la que Viedma y su zona de influencia no queda exenta.

El uso y contaminación con químicos tóxicos del AGUA para la Vida, Suelo y Aire en la extracción del gas y petróleo no convencional; la megaminería contaminante y la agricultura de monocultivo y transgénicos con el uso de agrotóxicos son los temas centrales bajo los cuales se fundamentaron las iniciativas vecinales:

  • Ordenanza N°1: Prohibición la exploración y explotación de yacimientos no convencionales “fracking”.
  • Ordenanza N°2: Prohibición del uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras substancias contaminantes.
  • Ordenanza N°3: Repudio al proyecto “agroalimentario” entre Río Negro y China. Prohibición de transgénicos. Desarrollo interno. Viedma autosuficiente.
  • Ordenanza N° 4: El Agua como bien natural, común y público.

Las Vecinas y Vecinos Autoconvocados que llevan adelante esta iniciativa agradecen a todas las Instituciones y Ciudadanos que quieran dar sus avales apoyando todas o alguna de estas ordenanzas enviándola a la siguiente dirección de correo electrónido: apoyamos.ordenanzas@gmail.com

Fuente: Prensa Vecinos Autoconvocados Comarca Atlántica.-