Segundo derrame de petróleo en el Río Colorado

Unos quince metros cúbicos cayeron esta madrugada en el Río Colorado por la falla de una pileta de YPF. Funcionarios de La Pampa advirtieron que pueden esperarse más problemas por la explotación que realizan sus vecinos.Tras el derrame de petróleo ocurrido la semana pasada, Neuquén volvió a amanecer con otro desborde de crudo en la zona del yacimiento Puesto Hernández. Esta vez, el hecho se produjo por la rotura de una pileta de almacenamiento que la empresa YPF tiene en la zona.

Unos quince metros cúbicos del hidrocarburo se escurrieron a través de la Ruta Provincial 6 y llegaron al Río Colorado. “Según nos informaron, el derrame fue por el costado de la ruta y llegó a través de una alcantarilla seca del río”, según confirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

“A las 3 de la mañana nos informaron que se produjo otro derrame producto de la rotura en una pileta de YPF. Ya está la gente de la Comisión Técnica Fiscalizadora de Coirco participando en la remediación. Recién acababan de informarnos que pusieron las barreras de contención y están empezando con el saneamiento”, detalló en declaraciones a El Diario de La Pampa.

Si bien el Puerto Hernández se encuentra en la provincia de Neuquén, el Río Colorado desemboca en Río Negro y La Pampa, que suelen ser los principales distritos afectados por los derrames.

Días atrás, el propio Lastiri reconoció que el río está en “riesgo permanente” por la actividad petrolífera que realizan en la provincia vecina. “Las estadísticas anuales de todos los incidentes indican que a la actualidad se ha logrado que estos hechos no contaminen el río con petróleo”, concluyó.

Otro derrame, esta vez controlado

A través de un comunicado, YPF informó hoy que durante la madrugada se produjo un rebalse en un piletón de tratamiento de la Planta de Transporte en Rincón de los Sauces, como consecuencia de un fuerte temporal de lluvias que afectó por segunda vez a la provincia de Neuquén.

La nota indica que cuando tomó conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el plan de emergencia que permitió contener el derrame de agua con mezcla de hidrocarburos por medio de la utilización de barreras oleofílicas y materiales absorbentes que facilitaron la recuperación del producto.

Además, “un equipo especializado de la compañía se encuentra en el lugar realizando las tareas de remediación del suelo con máquinas retroexcavadoras y camiones que permitirán su transporte para su tratamiento y recuperación integral en instalaciones de la compañía”, señaló el texto.

La compañía abrió una investigación interna para aclarar las causas del suceso, en tanto se brindará mayor información en la medida que puedan surgir nuevos datos, concluyó el documento.

Fuentes: Infobae y Diario de la Pampa