Legisladoras de Neuquén y Río Negro reclamaron por la contaminación del río Colorado

Foto: http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2012/10/opinion-legisladores-aprueban.html

Las legisladoras Magdalena Odarda y Beatriz Kreitmann (Neuquén) pidieron al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que investigue el derrame de petróleo sobre el río Colorado. También elevaron el pedido al representante de Río Negro en el CoIrCo, José Luis Gardes.

“Nos dirigimos al señor Ministro para expresarle nuestra profunda preocupación por la reiteración de derrames de petróleo sobre el curso del río Colorado y el fuerte impacto que estos episodios provocan en el ambiente, en las poblaciones ribereñas y en las explotaciones agrícolas ganaderas de las 150.000 hectáreas que están bajo la influencia de las tomas y sistema de riego desde dicho curso”, detallaron las legisladoras.

En ese sentido, agregaron además “El último caso, que promueve esta presentación, se ha registrado en los últimos días en la provincia del Neuquén, en cercanías de Rincón de los Sauces y ha afectado al curso superior y medio del Colorado, que justamente en el mismo tiempo recibió un fuerte aporte de sedimentos productos de torrenciales lluvias registradas en la alta cuenca. La coincidencia de los fenómenos, ha degradado el agua hasta límites de no poder utilizarse para ningún uso doméstico o agrícola ganadero, llevando a las poblaciones a un desabastecimiento total, lo mismo que a los agricultores y crianceros de animales. La persistencia de altas temperaturas, conforman un cuadro desesperante para los habitantes del área de influencia”.

“El Coirco, creado en 1976 como expresión de la voluntad de las provincias signatarias de la cuenca de trabajar en conjunto para la administración y cuidado del río, tiene como uno de sus objetivos “velar por la preservación del recurso hídrico”, subrayaron Odarda y Kreitman tras los sucesos lamentables sobre la cuenca hídrica.

“En función de este mandato fundacional, es que nos dirigimos al señor Ministro, para que ordene una inmediata y profunda investigación sobre el episodio que hemos comentado y que, para el futuro, disponga –junto a los gobernadores signatarios de la cuenca- todas las medidas de control que crea necesario, para evitar que una fuente de vida, como es el río Colorado se siga degradando e inutilizando, por la irresponsabilidad compartida de las empresas que explotan la extracción y traslado de hidrocarburos y los entes que los deben controlar. Rechazamos el concepto de multa y remediación como política ambiental. Pretendemos, exigimos, que se haga prevención, porque las afectaciones a los recursos naturales o comunes, no se reparan. Cuando se producen, son irreversibles”, finalizaron las parlamentarias de la CC-ARI, Magdalena Odarda y Beatriz Kreitman.

Fuente: ADN y ARI