Línea interna de la Unter denunció vaciamiento del gremio

Mediante un comunicado de prensa del Frente Unidad y Lucha denuncio que  «decíamos hace un año cuando asumió como ministro de Educación el Secretario General de Unter, M. Mango y junto con él decenas de militantes de la lista celeste de Unter, que inevitablemente se perdía la autonomía del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que la pérdida de autonomía es indefectiblemente el camino a la conformación de un sindicalismo de Estado que tiene como horizonte la defensa de los privilegios de sus dirigentes a costa de los sueldos y las condiciones de trabajo de quienes dice representar. 

A un año de la maniobra de cooptación que significó darle el ministerio a la lista celeste están claras las consecuencias: paritarias entre amigos que relegaron el salario de los docentes llegándose este año a la mínima diferencia en el escalafón y aumentos por debajo de la inflación real, silencio ante los escandalosos aumentos de los funcionarios ( quizás pensando en llegar a esos sueldos cuando se pasen a la patronal),  silencio también frente a las medidas de disciplinamiento tomadas contra los trabajadores por los mismos que hace unos años decían defenderlos, ninguneo a las decisiones de las asambleas de base y los congresos del sindicato.

Pero lo más grave estaba por venir. En el último mes del año y dado el repudio general que recibe de las bases docentes la CDC decide llevar adelante un golpe burocrático para garantizarle al ministro de educación, su patrón, la paz social para el año que viene.

La secuencia de las medidas que toma la conducción tiene la claridad pedagógica de mostrar como actúa una conducción cuando le ha dado la espalda a los trabajadores.

1-Unilateralmente llama a una consulta electrónica (a responder por sí o por no) sin ningún tipo de discusión en la base sobre un pliego reivindicatorio formulado por la propia central

.2-los docentes repudian masivamente la consulta votando solamente el 25 % de los afiliados (y todos los funcionarios por supuesto)

3-El ministro Mango felicita a la conducción por la consulta que tuvo “el 90% de respuestas afirmativas”¡?

4- 14 de las 18 seccionales (representando al 75% de los afiliados) solicitan (tal cual está previsto en el estatuto) congreso extraordinario para que se discuta la propuesta en un congreso

5-La CDC llama desestabilizantes a las 14 seccionales que piden el congreso y directamente suspende dicho congreso hasta mediados de febrero

6- nuevo pedido de los 14 secretarios generales en el plenario

7- la CDC vuelve a negar la convocatoria a congreso.

8- la CDC concurre a la paritaria a fines de diciembre ya sin los docentes en las aulas y en un tiempo record cierra con el gobierno su propio pliego.

9- la CDC se auto atribuye la decisión de un congreso y aprueba la paritaria, ad referéndum de un congreso a realizarse en febrero (cuando ya esté en vigencia lo resuelto unilateralmente)

10- el pliego aprobado por el gobierno y la CDC entrega el sueldo de los trabajadores de la educación planteando un aumento de sueldo hasta mayo del 6%.

En un mes la entrega consumada descaradamente. El golpe burocrático se ha consumado.Llamamos a todos los compañeros y compañeras a discutir el vaciamiento del sindicato que lleva adelante la CDC, a organizarnos desde la base para resistir este robo y para recuperar el sindicato para los trabajadores y trabajadoras».

Fuente: Frente de Unidad y Lucha