Sodero Nievas hizo lugar al reclamo de cajeros

El Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas hizo lugar a una acción de amparo colectivo interpuesto por los vecinos de Guardia Mitre, San Javier, Dina Huapi, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, El Cuy, Valle Azul, Puerto San Antonio Este y Playas Doradas, disponiendo la instalación de Cajeros automáticos en las citadas localidades.

En la resolución se establece además que los costos relativos a la instalación de los cajeros automáticos que demande el cumplimiento de la presente serán asumidos por partes iguales entre el Banco Patagonia SA yla Provinciade Río Negro, debiendo quedar a cargo exclusivo dela Provinciael costo del mantenimiento de los mismos. Asimismo se ordenó al Poder Ejecutivo como poder concedente-, y al Poder Legislativo como órgano de contralor, a través de la citada Comisión Legislativa-, implementen un cronograma de soluciones concretas adaptadas a cada una de las comunidades a fin de garantizar en el ejercicio2013 alos ciudadanos, usuarios y consumidores, el acceso a los servicios públicos bancarios, o reglados contractualmente o por ley, con las modalidades y características de acuerdo a las circunstancias del caso.

Finalmente se indicó que hasta tanto se instalen y resulten operativos los cajeros automáticos o cuando estos fueren de imposible instalación, se deberán proveer servicios bancarios alternativos complementarios o adicionales a los efectos de posibilitar que la población en general pueda recibir mensualmente en su lugar de residencia los beneficios mínimos indispensables de la recepción del dinero en efectivo y la atención de las obligaciones alimentarias.

Fuente: Poder Judicial Río Negro