La Corte Suprema deberá decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios

La Corte Suprema de Justicia recibió el pedido del gobierno nacional de avocarse a la causa sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, sancionada hace tres años y bloqueada desde entonces, en algunos de sus artículos, por una medida cautelar del Grupo Clarín. La presentación ante el máximo tribunal se realizo poco después de que el ministro de Justicia, Julio Alak, justificara la decisión en la “gravedad institucional” de la demora que implica la prorroga indefinida de la cautelar.

El escrito fue firmado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina y es patrocinado por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, jefa de los abogados del Estado.
El pedido ingresó por Mesa de Entradas a las 13.20 bajo el número de registro E 300/2012 PVA (presentaciones varias).

Fuentes judiciales dijeron que en este segundo pedido de per saltum, el gobierno manifestó su “agravio” por aspectos del fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien el viernes pasado declaró la constitucionalidad plena de los artículos 161 y 45 de la ley, objetados por Clarín.
En este aval, Alfonso también aceptó la legitimación del grupo como parte de la querella objetada por el Estado dado que, pese a poseer 236 licencias, ninguna figura bajo esa denominación sino a nombre de Cablevisión y otras empresas del multimedio.

El per saltum fue sancionado hace un mes por el Congreso y establece que la Corte Suprema  “podrá rechazar el recurso sin más trámite si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia”.

Fuente: Radio Nacional