Fue presentado el programa “Rugby en Acción por la inclusión en contexto de encierro”

La actividad se desarrolló en la sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Gobernador Carlos Ernesto Soria” de General Roca.Durante la presentación, el titular del Ministerio de Gobierno, Luis Digiacomo destacó la implementación de este programa que en la Unidad de Ejecución Penal 2 se viene llevando adelante hace un mes.Di Giácomo sostuvo que esto es parte de un plan de trabajo que se profundizará el próximo año, que busca ir más allá que esbozar una solución solo para la emergencia.

Por su parte, el reconocido rugbier Alejandro Moreno indicó que este programa se trata de una extensión del programa “Rugby en Acción por la inclusión” que ya se viene implementando sumando a chicos de diferentes edades a este deporte.
Moreno explicó que en la Unidad de Ejecución Penal 2 el programa está en marcha hace un mes, con una muy buena participación de los internos y señaló que ya se están notando cambios significativos puesto que han bajado los niveles de agresividad y los internos han ganado en salud, al sumar actividad física.
El rugbier agradeció el apoyo tanto del gobierno provincial como municipal para concretar este programa.
Por su parte, el Intendente resaltó la actividad y señaló que los establecimientos carcelarios en Río Negro deben dejar de ser solamente un lugar donde alojamos condenados y que con nuestros impuestos pagamos por su comida y salud.
“Ellos deben comenzar a devolver algo a la sociedad y una forma es haciendo un deporte, cuidándose y aprendiendo un oficio, para trabajar en ello. Con este programa deportico, los internos terminan tan cansados y limpios que no da lugar otras situaciones, en lo que fue durante mucho tiempo la universidad en delitos. Es hora de comenzar a cambiar, haciendo deportes y trabajando, devolviendo algo a la sociedad. De esta forma se va cumpliendo parte de lo que soñábamos”, sostuvo el mandatario local.
Finalmente, el director del Establecimiento Penal 2, Emilio Martínez sostuvo que resaltó la diferentes estrategias que se están llevando adelante y agradeció el apoyo brindado por el gobierno provincial.
Fuente: Prensa Río Negro