La semana que viene se trata la modificación de la ley de trata de personas

La Cámara de Diputados buscará aprobar la próxima semana el proyecto por el cual se modifica la ley 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas, que cuenta con media sanción del Senado, lo que perfeccionará la búsqueda de justicia y la ampliación de derechos de las víctimas.
El proyecto se tratará el martes en un plenario de comisiones y la intención del oficialismo es emitir dictamen favorable y debatirlo el miércoles en el recinto de la cámara baja para convertirlo en ley, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta forma, quedaría convertido en ley el proyecto aprobado en agosto de 2011 en el Senado que modifica la ley 26.364, que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecía penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

Tras conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los acusados por la desaparición de Marita Verón, la Presidenta afirmó que existe «un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia» y se comprometió «a impulsar una democratización» del Poder Judicial.

“La semana próxima tendremos nueva ley de trata. Promover la prostitución, reducir a servidumbre y la trata serán delitos no excarcelables. El decomiso de los bienes usados para esos delitos conformará un fondo especial de asistencia a las víctimas», informó la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti.

La legisladora explicó que con esta normativa los jueces contarán «con instrumentos idóneos para combatir el flagelo de la trata”.
En tanto, los diputados nacionales de la UCR, el FAP y el PRO se comprometieron a «facilitar» el debate y a «aunar criterios» para que el proyecto sea convertido en ley «lo antes posible» y con la «mayor legitimidad».

Fuente: Radio Nacional