Docentes de la FADECS publicaron dos libros sobre la política partidaria patagónica

Se trata de dos obras que fueron  publicadas recientemente por los docentes Francisco Camino Vela y Gabriel Rafart: “El mundo de la política en la Patagonia Norte” y “La política democrática en la Patagonia: predominios partidarios en las provincias de Neuquén y Río Negro”. Ambos textos se han distribuido en varias librerías de Neuquén, Cipolletti y General Roca.

La política democrática en la Patagonia: predominios partidarios en las provincias de Neuquén y Río Negro es el resultado de la revisión de distintas posturas teóricas sobre los partidos, la democracia y las elecciones, entre otros temas de la política, y de su aplicación a la realidad regional. Segun los creaadores del texto «nuestro objeto de estudio es la Patagonia en el   tiempo político comprendido por los casi treinta años de democracia desde la recuperación de 1983. Tiempo político reciente pero de notable gravitación y relevancia para la región, radicando aquí la importancia de este libro, que supone una primera contribución a un campo de investigación que considere la experiencia global patagónica. El lector va a encontrar aquí tres trabajos, uno dedicado al recorrido general sobre la Patagonia y los dos siguientes al predominio partidario excepcional en las dos provincias del norte, Neuquén (Lisandro Gallucci es coautor de este artículo) y Río Negro.El presente texto muestra que la Patagonia ha irrumpido en la escena federal para quedarse. Importa políticamente y se ha destacado por su capacidad de incluirse firmemente dentro de la comunidad política nacional.

En «El mundo de la política en la Patagonia norte» se realiza  un tributo a los veinte años de trayectoria investigativa del GEHISo y el producto de su más reciente línea de investigación dedicada a la  política , que completa los dos   mundos   tradicionales del grupo, el del  trabajo   y el del   delito . Está escrito en su mayoría por investigadores del Programa “Medio siglo de oficialismo, oposición y violencia institucional en las provincias patagónicas, 1957-2007. Un estudio comparativo: Neuquén, Río Negro y Chubut”, dirigido por el Dr. Enrique Mases, y que incluye proyectos dirigidos por el Mgter. Gabriel Rafart y la Dra. Beatriz Gentile.

Sus once   artículos recorren algo más de una centuria de historia patagónica, aunque con mayor dedicación a la segunda mitad del siglo XX, analizando la política en las etapas de restricción, los partidos políticos -predominantes o efímeros, nacionales o provinciales-, los principales conflictos político-sociales de los sesenta y setenta, el terrorismo de Estado, los predominios políticos desde el retorno de la democracia, y las candidaturas presidenciales surgidas en la Patagonia.

Fuente: Notifadecs