La Federación Universitaria del Comahue tiene nueva Conducción.

Frente de Estudiantes Independientes
Frente de Estudiantes Independientes

Este sábado 1 se realizó el XXV Congreso de Federación Universitario de la Universidad Nacional del Comahue.  En el mismo se llevó  acabo el plenario que definió la representación anual del gremio estudiantil a nivel universitario. Desde este viernes y durante el 2013 el Frente de estudiantes Independientes  (FEI) será la nueva conducción de la Federación Universitaria.

El congreso comenzó a  partir de las 15 horas en la sede Neuqina de nuestra universidad. En el acto de apertura participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, diputados provinciales Neuquinos por el FIT, gremios como ATE, ATEN, ADUNC y se leyeron adhesiones de diferentes organismos como Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, entre otros.

A la hora del plenario se presentaron tres listas: CEPA + Independientes (conducción saliente) que obtuvo 17 votos ; La Izquierda al Frente que obtuvo 19 votos y el Frente de Estudiantes Independientes FEI que obtuvo 56 votos. La votación se realiza de manera nominal por facultad y los/as votantes son los/as diferentes delegados/as que resultan a partir de la cantidad de votos que obtiene cada fuerza en las elecciones de Centro de Estudiantes de cada facultad.

Este viernes a las 16 hs. se oficializarán los nuevos cargos que durante el 2013 serán ocupados por Marcos Valenzuela, estudiante de economía como Presidente, Yael Ardiles (Agronomía) como Vice Presidente Primero y Pablo Arroyos (Turismo) como Vice Presidente Segundo.

Este año os ejes definidos para las comisiones del congreso  fueron: Situación política Nacional y Regional, Presupuesto y Bien Estar Estudiantil; Modelo de Universidad LES y CONEAU y Recuperación de los Espacios Estudiantiles.

Tras el cierre de las diferentes comisiones la junta de poderes constituida por los representantes de los diferentes Centros de Estudiantes dio lugar al comienzo de las acreditaciones de los /as congresales.

Este año el número de delegados fue de 140. No se hicieron presentes en el congreso dos de las fuerzas Compromiso Estudiantil y Miles que actualmente conducen  un centro cada uno.

Las primeras declaraciones de Marcos Valenzuela (FEI), nuevo presidente de la Federación Universitaria del Comahue- Antena Libre: