Aerotitan sudamericanus, el nuevo descubrimiento de gigantesco reptil volador fue presentado en el Museo Patagónico de Ciencias Nuturales de General Roca

Fue Bautizado Aerotitan, y se trata del hallazgo del pico de un enorme pterosaurio de diez metros de envergadura. Sobrevolaba los mares que cubrían la Patagonia, hace aproximadamente 65 millones de años. La presentación se realizó hoy por la mañana en el Auditorio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales, en avenida Roca 1.250 de General Roca.

El hallazgo fue efectuado por un equipo de científicos liderado por el Dr. Fernando Novas, investigador del Conicet que trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires, y el Dr. Martin Kundrat, paleontólogo de la Universidad de Upsala, Suecia; del descubrimiento también participaron investigadores de la Fundación Félix de Azara y del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca.

Si bien los materiales que disponemos se restringen a un pico y fragmentos de huesos de las alas, existen en ellos rasgos que permiten distinguirlo de otros pterosaurios que poblaban la Tierra para ese mismo momento”. Las características anatómicas permiten referilos a la familia de los azdárquidos, enormes pterosaurios que alcanzaban 12 metros de punta a punta de las alas y una altura comparable a la de una jirafa. Los azdárquidos tenían un cuello delgado y su hocico era angosto y puntiagudo semejante al de las cigueñas. Una expedición paleontológica permitió ampliar esta lista de criaturas extinguidas con el hallazgo de huesos de reptiles voladores gigantes, los pterosaurios. Se trata de los primeros restos de pterosaurios de todo el continente sudamericano correspondientes a fines de la Era Mesozoica.

El trabajo científico acaba de publicarse en la revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology, siendo sus autores: Fernando E. Novas, Martin Kundrat, Federico Agnolin, Martin Ezcurra, Per Ahlberg, Marcelo Isasi, Alberto

Fuente: Museo Patagonico de Ciencias Naturales