Sabbatella brindó un informe sobre las empresas que deberán adecuarse a la Ley de medios

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, confirmó que «después del 7 de diciembre comienza el proceso de oficio» y detalló que el grupo Clarín «puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias» de cable. Sabbatella aseguró que el 8 de diciembre «todos los plazos de adecuación» a la Ley de Medios «estarán vencidos», y el Estado iniciará «el proceso de transferencia de oficio» de las licencias que exceden el límite que establece la norma, en cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Informe completoEn conferencia de prensa, el funcionario precisó que hasta el momento «todos los grupos, menos uno, presentaron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual su compromiso de adecuación» a los límites que pone la ley a la titularidad de medios, en referencia al Grupo Clarín que fue el único que ya adelantó que no se adecuará.

«El 8 de diciembre, absolutamente todos los plazos estarán vencidos y entonces el Estado, a través del AFSCA, iniciará el proceso de transferencia de oficio», explicó Sabbatella en el marco de la presentación del cuadro de situación de cada uno de los grupos de medios audiovisuales, que realizó esta mañana en La  Manzana de las Luces, en el auditorio en el que funcionó la antigua Legislatura porteña.

El funcionario recordó que «la Corte fue muy clara en cuanto a que más allá de que se resuelva o no la cuestión de fondo, el 7 de diciembre es la fecha límite para la aplicación de la ley» y, en ese sentido, expresó su deseo de que para ese momento «no haya nadie que no cumpla con la ley».

Antes del 7 de diciembre, el plan de adecuación es voluntario y lo decide el titular, en tanto que después del 7 de diciembre, el plan lo hace de oficio el AFSCA, explicó Sabbatella ante un auditorio con masiva presencia de medios nacionales, y también de medios universitarios, provinciales y extranjeros.

«La ley es para todos, no hay estado de derecho donde uno puede elegir qué ley quiere cumplir y que ley no. La ley ya se debatió y se aprobó. Ahora no estamos debatiendo la ley, ni si te gusta, ni si no te gusta. Estés o no de acuerdo, la ley hay que cumplirla», advirtió el titular del AFSCA.

Sabbatella dejó claro que durante todo el proceso de adecuación de los grupos a los límites que establece la ley, «está garantizada la continuidad de los puestos de trabajo, el servicio y el cuidado de los bienes», como requisito ineludible.

Según dijo, en el caso de que el Estado tuviera que actuar de oficio porque algún grupo no se comprometió a un plan de adecuación voluntario, el proceso comenzará con «la apertura del registro de oferentes, la tasación de las licencias -realizada por el Tribunal Nacional de Tasación-, la selección de las licencias que se licitarán, la apertura del proceso licitatorio y el posterior traspaso al nuevo titular».

En el caso de los grupos que sí presentaron su plan de adecuación voluntaria, el proceso comienza con la evaluación del plan por parte del directorio del AFSCA, lo que podría incluir observaciones, que tendrían diez días para su corrección.

Sabbatella sostuvo que la ley de Medios «busca garantizar la diversidad, la democratización de la palabra», en contra de la existencia de «gigantes come todo», que con sus posiciones dominantes y su tendencia monopólica «lesionan la democracia de la palabra». «La ley está profundamente comprometida con la libertad de expresión», dijo.

En cuanto al grupo Clarín, dejó claro que si se habla de él es porque «es el que más excede los límites que puso la ley a la titularidad de los medios, y porque ya ha dicho que no va a cumplir con la ley». Al finalizar su informe, Sabbatella destacó que «el objetivo, y es el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es hacer que se cumpla la ley sin excepciones». m»Esta ley es profundamente democrática para que todas las voces se escuchen y garantizar la libertad de expresión», enfatizó.

 

Fuente: Telam