El Juzgado Civil,Comercial y Mineria Nº 1 rematará  en subasta pública, hoy por la mañana en  General Roca, un lote urbano de Kospi para empezar a saldar la deuda por honorarios de los mapuche con Dino Maugeri por su intervención como abogado de la empresa Las Caletas SA, la que fue beneficiada por ese mismo juzgado en la  apropiación de una fracción de tierra costera de 12 has. de la que “los mapuche fuimos desalojados en diciembre de 2009” denunció la organización mediante un comunicado de prensa. Ante la situación, la multisectorial convocó a una marcha a las 10:30 a la ciudad Judicial.

La comunidad, ante esta nueva fecha de remate, agotadas todas las instancias de reclamo local, reclamó  al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que intervenga en “forma urgente” ante la justicia ordinaria local “que jamás reconoció que estaba frente a una comunidad mapuche y ante territorio ancestral, protegidos explícitamente por la Constitución Nacional y los convenios internacionales vigentes en Argentina”.

A la vez, ese mismo juzgado civil y a solicitud del mismo abogado Maugeri, resolvió multar con 5.000 pesos a Romina A Schmunck, abogada del foro local que en febrero de este año solicitó la suspensión del remate sosteniendo que se trata de bienes del patrimonio comunitario. La sanción fue dictada contra la defensa técnica de Kospi en forma solidaria con don Mario Roja, lonco de la comunidad afectada.

Desde el CAI se afirmó que  “respaldamos la intervención técnica de la doctora Schmunck quien estuvo dispuesta a ejercer una defensa en condiciones absolutamente adversas, pero conciente y solidaria con la indefensión absoluta en que se encontraba Kospi al momento de la primera fecha de remate”.

La organización también repudió  “la acción persecutoria de la justicia ordinaria local que no sólo niega sistemáticamente nuestros derechos como pueblo originarios, sino que además criminaliza a los abogados que asumen responsablemente nuestra defensa técnica”.  Los integrantes de la comunidad Kospi denunciaron que “ese único juzgado civil de Roca sostiene un pacto ideológico de negación de nuestros derechos al territorio en beneficio de los grupos económicos concentrados de la región, para los que son un obstáculo los mapuches que todavía ejercemos las labores tradicionales en chacras y campos a la ribera del río Negro”.