El proyecto que el Senado aprobó hace una semana, contó con 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, ya que la mayoría de las bancadas opositores optaron por abandonar el recinto de sesiones previo a concretarse la votación, que contó con la mayoría especial que requiere las leyes electorales.

Los representantes de la UCR, el socialismo y el Pro y otros bloques unipersonales  abandonaron sus bancas molestos por el discurso del  diputado kirchnerista Andrés Larroque, quien respondió a diferentes cuestionamientos formulados durante todo el debate por los bloques de la oposición.

El secretario general de “La Cámpora” enfatizó: “acá todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones, como por ejemplo la tapa del diario Clarín del 2 de septiembre donde dice ` el voto a los 16: un mercado de 2 millones de electores”·

“Así llaman las corporaciones a nuestro pueblo, como mercado, mientras que nosotros los tratamos como seres humanos que son, plausibles de derechos”, continuó.

Una vez que se retiraron los opositores, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, los instó a regresar fundamentando que “no pueden retirarse en función de la intensidad de un discurso”.

La sesión tuvo un significado especial ya que los palcos estuvieron colmados por jóvenes que entonaban cánticos a favor del proyecto, lo que sucede cuando se produce un debate de alto impacto popular, como es la habilitación para el voto optativo de los jóvenes desde los 16 años.

La  titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, aseguró que el proyecto busca “ampliar la base electoral de la democracia”.

“Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre”, concluyó.

El texto aprobado define como electores nacionales a “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años” y a “los argentinos naturalizados desde los 18 años”, pero no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años.·

Tras el debate del voto joven, la Cámara aprobó y giró al Senado un proyecto que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), organismo que aspira a promover la actividad musical en todo el país.

Fuente: Radio Nacional