Día por el Derecho a la Identidad – Aniversario 35 de Abuelas de Plaza de Mayo

 

Hoy 22 de Octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a la primera reunión que las Abuelas de Plaza de Mayo mantuvieron en el año  1977 para la restitución de sus nietos, víctimas del plan sistemático de la última dictadura cívico-militar. Ese día, un grupo de abuelas comenzó su larga lucha en busca de sus nietos apropiados. Hoy se cumplen 35 años de una búsqueda incansable ,  hasta la fecha son 107 los jóvenes recuperaron su verdadera identidad.

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y es reconocido por normas a nivel internacional, nacional y provincial. La ley establece que «toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posteridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen». En el año 2005, el Congreso Nacional dispuso por ley que cada 22 de octubre se conmemore el Día del Derecho a la Identidad, en reconocimiento a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Para conmemorar este día y celebrar el cumpleaños de Abuelas, la Red x el Derecho a la Identidad Fiske Menuco invita  a toda la comunidad a participar  de una charla a través de video conferencia con Abuelas y Nietos. La actividad se llevara adelante el proximo Lunes 29 de Octubre a las 16 hs. en el Instituto de Formación Docente ubicado en Mitre 929 de la ciudad Fiske Menuco (general roca)