Néstor Busso es el nuevo Secretario de Derechos Humanos

Como parte del recambio en el gabinete de Alberto Weretilneck, el periodista Néstor Busso fue nombrado como nuevo Secretario de Derechos Humanos de acuerdo a lo comunicado oficialmente hoy.

Néstor Busso es periodista, de 61 años de edad, y con una dilatada trayectoria en la materia. Comenzó a hacer periodismo en 1973 creando la publicación del “Servicio de Documentación e Información Popular latinoamericano” en La Plata.
En 1976 fue detenido-desaparecido. Estuvo secuestrado en el “Pozo de Arana”, el “Pozo de Quilmes” y la Brigada de Investigaciones de La Plata. Se exilió luego en Brasil hasta 1983, año en que regresó al país, radicándose en Viedma.
De 1983 a 1990 fue Secretario de Comunicación en el Obispado de Viedma colaborando con el Obispo Miguel Hesayne, donde fue Director de la Revista “De Pie”.
En 1990 como parte de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social fue cofundador de Radio Encuentro, de Viedma,  de la que fue Director hasta el presente. En Radio Encuentro fue conductor durante veinte años del programa diario matinal “Cómo viene la Mano”.
En tanto, fue fundador y presidente de FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias. Fue Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, por dos períodos.
Dictó conferencias y charlas sobre Derecho a la Comunicación y  Políticas Públicas de Comunicación invitado por Universidades Nacionales,  Organizaciones sociales y gremiales en el país y en el exterior. Fue invitado, como asesor o conferencista, entre otros países a  Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Perú,  Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Brasil, Francia, entre otros.
En tanto, participó de la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información” convocada por Naciones Unidas en Ginebra y Túnez (2003 y 2005). También es coautor del Libro  “La Cocina de la Ley”  y  ha publicado numerosos artículos relacionados con el derecho a la Comunicación.
Por otra parte, fue promotor de la “Coalición por una Radiodifusión democrática” desde 2004, fue un activo impulsor de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y luego de aprobada la Ley,  hasta el presente, primer Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Fue testigo (víctima) en el Juicio a los Comandantes del Proceso (causa 13) en la Cámara Federal de Capital Federal en 1985 (donde quedó probado su doble secuestro); en el Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de La Plata y hace poco tiempo en la Causa “Circuito Camps” en La Plata.
Es parte de la “Red por la Identidad” de Abuelas de Plaza de Mayo, participando en muchas oportunidades de eventos de la entidad.
Asimismo, participó de la fundación del Frente Grande en Río Negro en su primera etapa y acompañó como responsable de prensa a Eduardo Bachi Chironi en sus dos períodos como Legislador (1995-2003).
Fuente: Prensa Río Negro