Julián Alvarez es el nuevo Secretario de Fruticultura

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, designó al ingeniero agrónomo Ángel Julián Álvarez como nuevo Director de Fruticultura de la Provincia, en el marco de la reestructuración de su equipo de colaboradores.Ángel Julián Álvarez es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del Sur en 1974. Desde ese momento se desempeñó en tareas docentes, y luego como técnico asesor en distintas empresas del rubro de la fruta entre 1977 y 1.995.

En tanto, entre 1995 y 2000 hizo lo propio como Agente de Proyecto de Cambio Rural; mientras que en 1.998 fue miembro del equipo evaluador técnico-económico y supervisor de proyectos correspondientes a la línea de créditos del Fondo de Reconversión Frutícola de los Grandes Valles de la Confluencia del Banco de la Provincia del Neuquén.Asimismo, en el período 1997 -2003 se desempeñó como asesor de la Legislatura de la Provincia del Neuquen. Comisión de Producción.

Por otra parte, entre 2.000 y 2001 fue integrante del equipo que diseñó las líneas de Crédito del Programa de Financiamiento para el Desarrollo de la Provincia de Río  Negro del BID, mientras que en 2002-2003 desarrolló tareas como miembro y asesor Técnico de Productos Patagónicos El Chañar SA.Álvarez se desempeñó desde 2004 como asesor privado de distintos productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, mientras que también hizo lo propio como coordinador general del Censo Provincial de Agricultura bajo Riego de la Provincia de Río Negro( Actualización). BID- PROSAP.

En tanto, el nuevo Secretario de Fruticultura de Río Negro cumplió funciones entre 2007 y 2010 como asesor de la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Centenario (Neuquén), manteniendo también su actividad como asesor privado.Asimismo, en entre 2008 y 2009 Álvarez fue consultor de PRORIONEGRO, mientras que en ese marco, en 2010 se desempeñó como coordinador del Proyecto “Respuesta a las limitantes tecnológicas que amenazan la competitividad de la pera Williams argentina”.

Finalmente, desde el 2010 a la fecha cumplió funciones como integrante del Equipo Técnico Territorial de la Subsecretaría Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.Álvarez cuenta además con una dilatada trayectoria de participación en instituciones vinculadas con la producción, siendo miembro del Consejo Asesor de INTA (EEA Alto Valle), y iembro de la Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Neuquén; de la comisión de ocho técnicos que elaboraron las Conclusiones y Recomendaciones de las II Jornadas Nacionales de Ingeniería Rural y I Jornadas Regionales de Riego y Drenaje (Octubre 1.984), donde se recomendaba la formación de un Comité de Cuencas.

Se desempeñó también como consejero del Banco Coopesur Cooperativo Limitado; como miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, así como director Administrador de Instituto de Transferencia de Tecnología ACE (INTEC). Integrante fundador y de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro.Lo propio realizó como miembro del Consejo del Centro Regional Patagonia Norte del INTA; como ntegrante del grupo de profesionales que trabajó en la identificación y redacción de las normas de Competencias laborales de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para cosechador, podador, tractorista y encargado de chacra en establecimientos frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén; y del Consejo del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, siendo hasta la fecha miembro del Consejo del Centro Regional Patagonia Norte del INTA.

Álvarez cuenta también con una vasta experiencia en vinculaciones tecnológicas con otros países y protagonista de intercambio científico tecnológico en Sudáfrica, Francia, Bélgica y Holanda.
Fuente: Prensa Rio Negro