Río Negro y Neuquén contra el FRACKING

Este sábado 22 se llevó a cabo a nivel internacional la Jornada Internacional contra el Fracking o Fractura Hidráulica de metales no convencionales. La ciudad de Neuquén, Allen y Fernandez Oro fueron los centros regionales que s hicieron eco de este reclamo.

En la ciudad Neuquina la actividad tuvo un cronograma diverso desde las 14 hs. hasta las media noche. La jornada comenzó con  un Mapeo Colectivo de amplia participación de los y las asistentes de la actividad así como de las personas que se acercaron  motivadas por el interés o la curiosidad.

A las 16:30 se dio lugar una radio abierta  en el histórico Monumento a San Martín y luego a una batucada.

Alrededor de las 18:30 horas comenzó al marcha por el centro de la ciudad capital. La misma se detuvo en frente del edificio donde funciona la empresa Apache, encargada de montar los dispositivos para la fracción hidráulica- fracking- en nuestra región.

Por otra parte en las ciudades de Fernández Oro y Allen también se relizaron actividades en el marco de esta Jornada Internacional.

En Allen también los y las vecinas denuncian que se está extrayendo petróleo y gas sin consulta previa a vecinos/as  y que se  están contaminando gravemente las napas de agua.
La empresa denunciada es APACHE; la misma empresa  que está actuando en Neuquén  y Fernández Oro.
En Río Negro los pozos de petróleo están ubicados en la costa este, costa oeste y al sur de ruta 22 a pocos metros del brazo del Rio Negro. Tambien en la zona del Aeroclub de Allen hay una planta denominada Repositorio del Cutin; allí  se llevan los residuos de los diferentes pozos para tratamiento de barro y liquidos para ser «re utilizados».
En el marco de la evidente afección de la actividad ya en marcha y de las repercusiones acaba de renunciar  Ferroni quien era director  de Defensa Civil de Allen.

Declaraciones de representante de la Asamble Permanente por el Agua del Comahue