Nueva Asociación de Productores de frutos secos

Quedó constituida formalmente, en la localidad de Cipolletti, la Asociación de Productores de Frutos Secos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La entidad agrupará a cincuenta productores de nueces, almendras y avellanas del corredor productivo que va desde Chichinales hasta Arroyito y Añelo, es decir, desde el Alto Valle del río Negro hasta los valles inferiores de los ríos Limay y Neuquén. La superficie destinada a estos cultivos en la región supera hoy las 400 hectáreas, mayormente de nogales, con una tendencia creciente y producciones de excelente calidad.

 

En la reunión fundacional se aprobó el Estatuto y se eligió el primer Consejo Directivo, conformado por el Dr. Fabián Pelliza como Presidente, el Sr Diego Gordon como Vice-Presidente, el Ing. Agr. Armando Lauretti como Secretario y la Contadora Liliana Glardon como Tesorera. Otros integrantes son los Sres. Adalberto Caldelari, Alberto Capellán, Liliana Ciotto, Beatriz Eliosoff, Evangelina Lunardini, Raúl Bollatti y Federico Closs.

 Según Pelliza, quien es productor de nueces y almendras de la margen sur del río Limay, desde la Asociación se estimulará “la capacitación para el manejo de los montes, con el fin de obtener una producción de excelencia en calidad y un adecuado procesamiento en poscosecha”. Otro de los pilares sobre los que se basará el trabajo será “lograr asociarnos desde el punto de vista económico- comercial para juntar stock y salir a competir a nivel nacional e internacional”, manifestó.

 

Durante la ceremonia constitutiva estuvieron presentes junto a los productores, además del INTA Alto Valle como institución organizadora, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Provincia de Río Negro. Participaron Luis Vito, Director de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural, Economías Regionales y Agricultura Familiar y los técnicos Julián Alvarez y A. Lauretti, de la misma Secretaría. Por la provincia de Río Negro participaron el Secretario de Fruticultura Ing. Oscar Rolo y el Director del CREAR en Cipolletti, Ing. Raúl Di Carli. Acompañó con un mensaje de adhesión a la iniciativa, por encontrarse en el exterior, el Sr Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Leandro Bertoya.

Fuente: INTA Alto Valle