Con una radio abierta reclaman la “emergencia nacional en violencia sexual”

Desde la Multisectorial de Mujeres de FiskeMenuco se denunció que “frente al agravamiento de los crímenes por violencia de género y la falta de presupuesto para implementar atención a las víctimas y prevención, sumamos nuestra voz para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia Sexual.

En lo que va del año 2012 se registran múltiples casos de femicidios(asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) 112 en todo el país y la lista día a día se sigue multiplicando. Frente a esto desde los sectores de poder se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia. Así tenemos presente el caso de Wanda Taddei, asesinada en el 2010, por el que su asesino Vázquez recibió solo 18 años a pesar de ser un homicidio agravado por el vínculo, caso emblemático de violencia de género”.

Respecto a la situación en Río Negro, la multisectorial dio a conocer que “ seguimos denunciando que el asesinato de Otoño Uriarte sigue impune, amparado por el poder político y la corrupción de la Policía Provincial. Recordamos a Jackeline Candia, Mónica Saez, dos mujeres asesinadas en Allen y Viviana Fernandez en Roca cuyos femicidas recibieron magras condenas de prisión. Desde hace casi 3 años que venimos pidiendo juicio y castigo para los policías violadores Rubio y Chumbita, quienes caminan libres por la calle debido a la ineficacia y accionar corporativo de los jueces. Sabemos además que sin la lucha y movilización, muchos de estos hechos ni siquiera llegan al ámbito de la justicia. Viviana Fernandez”.

La organización, ante el diagnóstico de situación, exigió “ a los gobiernos nacional, provinciales y municipales la declaración de la emergencia en violencia de género, sexual y doméstica”. Hoy, a partir de las 17hs, se realizará una radio abierta en Av. Roca y Tucuman de General Roca.