Se reanudan los testimonios en el Juicio La Escuelita II

Hoy a partir de las 9, en el salón verde de la mutual Amuc, se reanudará el segundo juicio contra represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la región. El operativo Cutral Có y el edificio de “La Escuelita” -centro clandestino- en el Batallón 181 será la temática de las declaraciones.

Rogelio Méndez, hermano del desaparecido José Delineo Méndez, uno de los «blancos» de Cutral Có. Lo buscaban en la comarca petrolera, pero hacía la conscripción en Junín. Sus hermanos declararon a sala llena, como ocurrió durante la mayoría de los testimonios de los sobrevivientes de ese operativo en junio de 1976.

Está previsto que declare ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Neuquén personal retirado de la policía neuquina y del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181. También comparecerán conscriptos que prestaron servicio durante la última dictadura cívico-militar, y trabajadores del casino de suboficiales de esa dependencia.

En la audiencia del miércoles por la mañana brindarán su testimonio: Rubén Sandoval, Juan Domingo Vizcarra y Miguel Ángel Balmaceda. Por la tarde será el turno de Mario Fuentes, Miguel Ángel Acuña y Alberto Aníbal Araujo.

Vizcarra fue señalado por Octavio Omar Méndez, una de las víctimas del operativo conjunto realizado en Cutral Co en 1976, como la persona que lo detuvo el 14 de junio en la escuela comercial nocturna Margarita Páez. De allí fue trasladado a la comisaría de la localidad, donde fue torturado y liberado al día siguiente. En el establecimiento educativo se encontraba su hermano Rogelio, quien reconoció al oficial. De hecho le preguntó el motivo de la privación de la libertad de Octavio, que por entonces tenía 15 años. “No te hagas problema, le hacemos un par de preguntas y lo largamos”, le contestó.

Esa misma noche José Delineo Méndez, hermano de Rogelio y Octavio, fue detenido en el Grupo de Artillería de Montaña 6 de Junín de los Andes, donde realizaba el servicio militar obligatorio. José es una de las seis víctimas en esta causa que se encuentran desaparecidas.

Quien también se referirá al operativo será Fuentes, compadre de Gladys Durán, esposa del trabajador de YPF desaparecido, Carlos Chávez. Según la declaración de Durán, Fuentes fue obligado a acompañar al grupo que secuestró a Carlos de su domicilio el 14 de junio.

El jueves 23 fueron citados a declarar por la mañana: Jorge Vicente Baldarrota, Ricardo Rogelio Bustos, y Horacio Santiago Carabajal. Por la tarde se esperan los testimonios de Fernando Roberto Carbo, Mariano Carrasco y Héctor Oscar Espinosa.

En tanto, el viernes 24 brindarán su testimonio en la mañana: Santiago Alberto Muras, Emiliano Armando Noriega y Fernando Pastor de la Serna. A la tarde, se presentarán ante el Tribunal Daniel Amílcar Tejedor, Aldo Domingo Torino y Luis Alberto Velázquez.

 

Fuente : Sindicato de Prensa de Neuquén