ATE denunció precariedad laboral en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca

Mediante un comunicado de prensa, el gremio dio a conocer las condiciones en las cuales estan trabajando en la ex alcaidía “los trabajadores de la Unidad de Ejecución Penal Número 2 de General Roca continúan trabajando en gran precariedad y, pese a los distintos compromisos asumidos por el sector patronal, poco se ha avanzado en resolver la situación. Se trata de los trabajadores civiles que realizan tareas dentro de pabellones del penal como celadores».Entre las faltantes más importantes se destaca: «una estructura edilicia sin inversiones; condiciones de trabajo infrahumanas; la combinación explosiva de falta de personal y sobre población de internos, con lo que se vuelve imposible garantizar la seguridad de internos y trabajadores; falta de medios de comunicación, no hay teléfonos ni handies; falta de indumentaria de trabajo y chalecos de seguridad”.

El estado de desprotección de los compañeros es alarmante, día a día se pone en peligro la integridad física del personal», señaló Luciano Costa, trabajador del sector, al tiempo que recordó que luego de darse a conocer la emergencia carcelaria de parte del Gobierno Provincial hubo promesas de solución inmediata y se esperaba que el panorama laboral mejorara, pero hasta el momento la situación continúa siendo la misma.

Con respecto a la indumentaria, los trabajadores solicitaron formalmente dicho pago. «Hasta el momento no se ha percibido ningún pago y ni entrega de uniformes», señaló Costa y remarcó que el pago no debe ser inferior a los 1800 pesos dado el notable aumento en el costo de la indumentaria en el último tiempo.

Cabe señalar que estos reclamos fueron presentados tiempo atrás al Director del Servicio Penitenciario, Walter Puebla Morón. En la oportunidad el funcionario asumió el compromiso de entregar elementos de seguridad, incorporar 200 agentes, establecer capacitaciones y responder los reclamos administrativos. Sin embargo, poco se avanzó en resolver la situación.

Fuente: Prensa ATE