Se presentó «Mercado de Salud» documental sobre el sistema de salud público en Nqn

La producción independiente fue presentada este viernes 17 en la facultad de Medicina de la UNCo en la sede de Toschi y Arrayanes.  Organizaron la presentación la productora «Manzana Podrida», grupo al que pertenecen los realizadores, y lxs estudiantes de la agrupación  GRAM, Centro de Estudiantes  de Medicina, quienes también son parte  testigo del documental.

La presentación se realizó  a las 17 horas en el aula 1 de la sede mencionada y culminó con un panel compuesto por representantes  del grupo de Familiares, Amigos, Vecinos y Enfermos Agrupados (Favea), Noemí Allemani del Sindicato de Profesionales de la Salud, Antonio Wiscalen editor y realizador del documental y  representantes de la agrupación estudiantil GRAM.

En la sala estuvieron presentes y participaron del debate diferentes personas emblemáticas del sistema de salud de la provincia, profesionales de la salud, estudiantes y público de la comunidad en general.

Los realizadores Antonio Wiscalen y Maximiliano González expusieron que los 90 minutos de documental son el fruto de más de un año de trabajo y resultado de la edición de 240 horas de registro de imágenes en entrevistas, marchas, visitas a los diferentes centros de salud de la provincia, etc.

El documental toca sensiblemente el caso del Doctor Generalista Manuel Farías, asesinado el año pasado en el centro de salud del barrio Aeroparque, lugar donde trabajaba. Así mismo se entrevista a los diferentes funcionarios provinciales de salud de los últimos 20 años , se registra el estado edilicio de los diferentes centros de salud, la situación laboral cotidiana de lxs trabajadorxs de salud pública y la participación mediática en la construcción de la temática.

La tesis sostenida por el documental es la creciente mercantilización del derecho a la salud y que el detrimento del sistema de salud público neuquino es resultado y decisión política de los gobiernos nacionales y provincial de los últimos 20 años.

Entrevista a Antonio Wiscalen y Maximiliano González, realizadores. Antena Libre, la radio que amplía la mirada…

2 Respuestas a “Se presentó «Mercado de Salud» documental sobre el sistema de salud público en Nqn”

  1. Disculpen, pero el cartel dice Antonio Huiscalen y Maximiliano Ramirez (no Wiscalen y Gonzalez)

Los comentarios están cerrados.