Comenzó el juicio por el supuesto pago de coimas durante la gestión de Fernando de la Rúa

Mario Portanquarto quien denunció el hecho y es también investigado por la justicia

Con la Presencia de Fernando De La Rua comenzó el juicio oral. Mario Pontaquarto dijo que “corroborará los hechos”. El arrepentido ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, afirmó estar dispuesto a «corroborar todos los hechos» ocurridos hace 12 años, en el marco del juicio que se inicia por el pago de sobornos a senadores durante el gobierno de Fernando de la Rúa para que voten a favor de aprobar una la Ley de Reforma Laboral.

«Estoy dispuesto a corroborar los hechos, a contar la historia realmente cómo fue y cómo pasó, cómo se pago, cómo se entregó el dinero hace 12 años, en abril del 2000», dijo Pontaquarto.

El ex secretario parlamentario aseguró estar «expectante» y «absolutamente tranquilo» ante el inicio de proceso, que durará entre 6 y 8 meses, y confirmó que su declaración será entre el martes y miércoles de la semana próxima, al tiempo que reconoció que su testimonio es «la columna vertebral de la denuncia».

Además, dijo ser consciente que durante el juicio «van a hacer lo imposible como para desacreditar el relato y tratar de buscar todo lo que sea posible para que no haya condena».

Pontaquarto destacó el «trabajo minucioso y contundente» realizado hasta el momento por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado, los cuales fueron «corroborando cada una de mis denuncias» aunque reconoció que las defensas de De la Rúa y el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, «dicen que hubo imperfecciones en la investigación».

«Yo reiteraré absolutamente todo y me pondré a disposición del tribunal, para que tome todas las determinaciones que la justicia crea conveniente como careos, inspecciones oculares y reconocimientos», concluyó.

De la Rúa llegará a juicio procesado por «cohecho activo agravado» a raíz de haber presuntamente dado el aval al pago de los sobornos -que la justicia dio por probado- que se efectuó a senadores opositores en el 2000 para lograr la sanción de la ley de reforma laboral, ya derogada.

Además serán juzgados el mismo Pontaquarto; De Santibañes; el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique; y los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

Fuente: Radio Nacional