El gobierno aplicará la Ley de abastecimiento

El anuncio fue realizado por  el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a raíz del paro nacional dispuesto por el sindicato de camioneros que conduce Hugo Moyano.  El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que el secretario de Comercio está tomando las medidas para «avanzar administrativamente en la aplicación de la ley de Abastecimiento», ante el paro de los camioneros.

De Vido señaló que «si sigue esta suerte de desquicio de desasbastecer de combustible, vamos a tener problemas» en todos los sectores, y dijo que esta mañana mantuvo una reunión con el subsecretario de Seguridad, Sergio Berni; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y el vicegobernador Gabriel Mariotto, para coordinar todas las acciones ante este paro.

El funcionario explicó que se aplicará la medida ante el lockout patronal que puede traer «problemas en nuestros propios hogares con la energía eléctrica y el gas natural».

De Vido remarcó «la absoluta falta de colaboración del sector patronal», y consideró que «es un lockout patronal que para nosotros es violatorio de la ley de soberanía hidrocaburífera de la República Argentina». Anunció que el Gobierno va a presentar una denuncia penal por violación a la ley de soberanía hidrocarburífera, adicional a la presentación por amenazas realizada esta mañana.

«Más allá de la denuncia por amenazas realizada por el ministro del Interior y Transporte, vamos a hacer una denuncia penal por violación a ley de soberanía hidrocarburífera, así como al artículo 194 del Código Penal», afirmó De Vido.

El ministro hizo así referencia a las sanciones previstas para  quienes compliquen la comercialización de combustible.

Por otra parte anunció que desde las 14 se reducirán las frecuencias del servicio urbano de transporte de pasajeros en Mendoza, por la falta de combustibles a raíz de la protesta de Camioneros y el 30 por ciento en los servicios de larga distancia.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que por el lockout el gasoil comenzará a escasear para la industria y el agro hoy por la tarde, mientras que para el transporte público estaría garantizado hasta el sábado.

«Industria y agro estarán sin producto hoy por la tarde», y «el stock de gasoil para trenes y micros estaría garantizado hasta el día sábado», señaló el ministro, que remarcó que «cuanto menos energía podamos derrochar en las casas, menos gas vamos a gastar y estaremos más estables, y seguramente podamos redireccionar algo de gas a las industrias».

El ministro afirmó que  que «hay algunas industrias, como Mendoza en la fábrica de vidrio, que vamos a sustituir y reponer el gas a los efectos que sus hornos no sean deteriorados o arruinados», y detalló que «en la zona de Cuyo, en algunas estaciones de YPF queda sólo gasoil; hay una reducción de 30% en frecuencia de micros de larga distancia; Valle de Uco está sin combustible y la Ruta 7 está quebrada en todos sus productos o estaciones de servicio».

Fuente: Radio Nacional